Semana 1 y 2: La llegada y la primera semana de Trabajo..


Iniciando la aventura Paz y Región en el Guamo…

Llegamos un 10 de Marzo de 2011, en una mañana calurosa, dejando atrás nuestra casa, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra ciudad. Era un jueves de mercado en el que se notaba un ritmo de vida más agitado del normal; había mucha gente en las calles, se notaba una alegría en cada una de las caras de la gente que era difícil de ocultar…Ahí estábamos nosotros, siendo unos extraños, detallando todo lo que pasaba alrededor del parque central y viendo el imponente edificio de la Alcaldía, que sobresale entre los demás edificios del pueblo por su modernidad y altura, era inevitable no observarlo, pues sabíamos muy bien que sería la parte fundamental de nuestro diario vivir durante un mes y medio.
Teníamos muchas expectativas sobre el recibimiento que tendríamos, tanto en el que sería nuestro sitio de trabajo como en el que se convertiría en nuestro nuevo hogar. Todo fue tal cual lo esperábamos….
En la Alcaldía nos reunimos con el Secretario de Planeación: el Arquitecto Felipe Navarro, con el que hicimos la respectiva presentación del alcance del trabajo que realizaríamos dentro de su oficina: “Fortalecer el área de Planeación dentro de la alcaldía para mejorar sus procesos y hacerlos más eficientes”; después de eso fuimos invitados a recorrer las instalaciones para familiarizarnos con las dependencias y los funcionarios, además nos fue asignada una oficina dentro del banco de proyectos en el segundo piso, en la cual podríamos desarrollar nuestras actividades.
Después de eso nos dirigimos al alojamiento, una casa a sólo cuadra y media de la Alcaldía Municipal en la que vive la Familia Caballero Orozco, conformada por Carlos Diego y Luz Helena, y sus dos niñas María Celeste del Mar y Dulce María. Este sería nuestro segundo hogar y fuimos recibidos como invitados de honor. Fue inevitable notar la amabilidad, el carisma y el gran calor humano de los anfitriones… nos sentimos realmente como en casa.
Éste era nuestro primer día acercándonos a lo que debíamos enfrentarnos, lo cual veníamos esperando desde que iniciamos el proyecto. Aquí empezaba nuestro trabajo de campo en Paz y Región, el cual se convierte en una historia que muy difícilmente repetiremos en nuestras vidas,  que nos dará grandes satisfacciones, buenas experiencias, y lecciones de madurez como personas y como profesionales, así mismo estaban las ganas de conocer y compartir con el pueblo Guamuno, una cultura tolimense pujante y con mucha riqueza histórica. En nuestras mentes solo estaba presente el gran reto que asumíamos como representantes de la Universidad de Ibagué, de cada uno de los programas académicos y como ciudadanos verdaderamente comprometidos con el desarrollo regional…


Nuestra primera semana de trabajo de campo…

Fecha: 14 - 18 de Marzo de 2011
Lugar: Guamo (Tolima)


Era el inicio de una nueva semana, para nosotros la primera semana completa de nuestro trabajo de campo en Paz Y Región, la cual sería una semana cargada de aprendizaje y nuevas experiencias…
En el ámbito laboral debíamos empezar por buscar la información relacionada con el manual de funciones de los empleados de la oficina de Planeación, para identificar fortalezas y falencias, además, utilizar herramientas como encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico acertado acerca de las condiciones y la eficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas a esta dependencia. Para esto, contamos con la oportuna colaboración de los funcionarios de la alcaldía, quienes nos suministraron todos los documentos necesarios para tal fin, además cabe resaltar su disposición, ya que nos dieron el tiempo necesario para responder a nuestras indagaciones.
Como resultado, nuestro primer producto del trabajo de campo en la primera semana, fue un diagnóstico detallado del funcionamiento de la Secretaría de Planeación del municipio del Guamo.

Entrada oficina Secretaria de Planeacion - Guamo (Tolima)

Esta fue una semana gratificante, llena de experiencias, marcada por el calor intenso y por nuestras ganas de conocer los sitios más representativos del municipio. Así fue como nos desplazamos hasta el Puente de Tabla, el cual tiene un gran legado histórico, pues se dice que por allí pasó el libertador Simón Bolívar en la época de la independencia; además, conocimos el puente sobre el Río Luisa que atraviesa y divide el pueblo en 2; así mismo estuvimos en la plaza de mercado y en la feria ganadera, la cual es la única del país que se realiza semanalmente. Poco a poco vamos descubriendo un municipio lleno de historias y de contrastes, que nos da paisajes hermosos en sus atardeceres, que cuenta con gente amable y alegre, pero que tristemente no cuenta con buenas fuentes de empleo y desarrollo para sus habitantes.
Así fue nuestra primera semana viviendo la experiencia Paz y Región en el Guamo, adaptándonos a nuevas condiciones y tomando el ritmo de vida calmado del municipio. Fue la primera semana completa de cinco en total que estaremos allí, siendo gestores de un nuevo proyecto, siendo participes del mejoramiento de los procesos de la oficina de Planeación, con lo que a futuro se podrán poner en marcha proyectos de manera eficiente y encaminados únicamente  al beneficio de la comunidad en general … 


 
Entrevista al Secretario de Planeación Municipal: Arquitecto Felipe Navarro


* Todas las fotografias y videos pertenecen al archivo del Grupo Paz y Región Guamo