Semana 5: Feria Ganadera Guamuna

Feria Ganadera Guamuna: tradición, desarrollo y progreso

Fecha: 7 de Abril de 2010
Lugar: Feria Ganadera
El Guamo es un municipio que cuenta con grandes fincas ganaderas, debido a las buenas tierras que posee y al clima cálido que lo caracteriza. Es por esto, que desde hace 60 años se realiza la Feria Ganadera, un espacio semanal que reúne a los ganaderos de la región en un solo lugar, en la cual se realizan transacciones comerciales y se hace la respectiva exposición de los semovientes. Se debe resaltar que ésta es la única feria ganadera a nivel nacional que se realiza cada 8 días, por lo que cada jueves el municipio se vuelca alrededor de ésta, siendo un factor que impulsa la economía, el turismo y las tradiciones del pueblo.


Instalaciones Feria Ganadera
Ése jueves 7 de Abril quisimos visitar la Feria Ganadera, ésa de la que tanto habíamos escuchado desde nuestra llegada, la que teníamos tan cerca, pero que nunca habíamos visitado por falta de tiempo.  A tan sólo 2 cuadras de nuestra casa, se centra toda la actividad ganadera, comenzando desde la madrugada con la llegada del ganado, y su apertura a las 6 am con la afluencia de los primeros compradores. Alrededor de ésta se teje un sinnúmero de actividades que llegan a generar más de 400 empleos tanto directos como indirectos. Es toda una tradición Guamuna que llama la atención por su organización, por el considerable número de semovientes que se trasladan cada 8 días y por los grandes negocios que se cierran allí.

Ganado característico

Calle que conduce a la Feria
Después de dar el respectivo recorrido por la feria, fuimos recibidos por Fabián Ramírez, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Ibagué y quien actualmente es el Director del Comité de Ganaderos del Guamo. Muy amablemente el señor Ramírez nos regaló un poco de su tiempo para contarnos acerca de la importancia de esta actividad para el municipio.  Es relevante enfatizar que los ganaderos de la región se encuentran agremiados en éste comité y son los encargados de la administración de la feria. Fue impactante conocer de primera mano, que cada 8 días pueden llegar hasta 900 cabezas de ganado, y en un día que no sea tan bueno, se puede llegar a vender la mitad… ahí entendimos las dimensiones de la feria y cómo es un factor determinante en el impulso de la economía, sin contar las actividades complementarias que se desarrollan alrededor de ésta, como lo es la venta de comida, de sombreros, ponchos, y un sinfín de artículos que hacen de la feria todo un eje de comercio en el pueblo.  El Comité de Ganaderos del Guamo ejerce control sobre los semovientes al exigir estándares de calidad y salubridad, además cobra un valor de acuerdo al número de reses que ingresan a la feria. Es importante resaltar que dentro de ésta no existe una fijación de precios, por lo que se maneja el libre mercado de acuerdo a la oferta y la demanda, y a las negociaciones particulares que se hagan. A futuro la feria se proyecta como un evento reconocido a nivel nacional, que ofrezca el mejor ganado, teniendo en cuenta que por el clima en el que se encuentra se puede adaptar a cualquier región del país; además esperan comprar el terreno  donde se encuentran ubicados, el cual actualmente pertenece al municipio.
La Feria Ganadera del Guamo es el epicentro de la economía del municipio, es el evento que reúne toda una cultura en torno a la ganadería, una actividad característica de la región. Ese día identificamos la dependencia del municipio a esta actividad, pero también identificamos una oportunidad de crecimiento y reconocimiento para éste, y las ganas del Comité de Ganaderos por hacerla visible y viable para la comunidad en general…

Comercio alrededor de la Feria

Visita Feria Ganadera

Entrevista al Ingeniero Fabian Ramirez (Director Fondo Ganadero del Guamo)