Semana 3: La Chamba

Visitando La Chamba...


FECHA: 23 de Marzo de 2011
LUGAR: La Chamba (Guamo – Tolima)

Desde el primer momento que empezamos a trabajar en la búsqueda de la información del municipio del Guamo, notamos la gran relevancia que se le da a  “La Chamba”, un centro poblado ubicado a sólo 15 km del casco urbano, en el que se fabrican las famosas ollas y artesanías de barro.
Ésta mañana de miércoles, el señor alcalde del municipio: Heber Nuñez, puso a nuestra disposición un carro oficial que pudiera trasladarnos hasta la Chamba y así conocer un sitio lleno de cultura y tradición. Arribamos a eso de las 10 de la mañana, bajo un sol que permitió que en el recorrido viéramos como se ponen a secar en los andenes los elementos a base de barro.
La Chamba es un territorio que tiene como eje fundamental la fabricación de artesanías, siendo ésta su principal fuente de ingresos, caracterizado principalmente por ser un oficio que se ha traspasado por generaciones. Es importante resaltar que aunque se ha venido trabajando en proyectos que contribuyan al desarrollo de la Chamba, ninguno de ellos ha tenido la relevancia y el despliegue esperado, por lo que se ha olvidado la importancia que tiene este centro poblado para la cultura y la historia del país. Es el caso del Centro Artesanal construido hace 4 años, que aunque cuenta con una gran inversión e infraestructura,  se encuentra abandonado y en trámite para que sea propiedad de la agremiación de artesanos y de esta forma, se convierta en todo un centro de exposición que permita una mejor comercialización de los productos a todos los visitantes.  La comunidad solo espera una buena coordinación para que se cumpla este fin y dicen estar comprometidos con su buen uso y su puesta en marcha.

Centro Artesanal La Chamba

Astrid González, una artesana reconocida y a la vez líder de la comunidad artesana de la Chamba, y quien ha trabajado por el reconocimiento del centro poblado como eje cultural de gran importancia para la región,  nos permitió conocer su taller, el cual tiene más de 30 años de continuo trabajo, constituyéndose en toda una empresa familiar y en la que actualmente laboran 6 integrantes entre hermanos y sobrinos. Fue impactante ver todo el proceso de fabricación, el cual comienza con la mezcla de la arcilla, el agua y el barniz, seguido por su moldeamiento y posterior secado, es todo un arte que vale la pena conocer. 
Mezclando arcilla y agua

Proceso de Moldeo


Secado

Fue importante nuestra visita para conocer más a fondo la historia del municipio, además identificar las grandes falencias que tienen, porque aunque es todo un centro cultural, el gobierno no ha destinado los suficientes recursos y la atención necesaria para contribuir a su desarrollo, por lo que los artesanos no cuentan con la capacitación y la tecnología necesaria para hacer más eficiente el proceso, con lo que se deben resignar a ser solo productores y no comercializadores, pues todo se lo llevan intermediarios, quienes venden a precios muy superiores y exportan los productos quedándose con todas las ganancias.
Vale la pena dar a conocer este caso, para que los gobernantes de turno presten atención a un centro poblado con una infinita riqueza que puede ser útil para el desarrollo turístico y empresarial de la región. Fue una visita enriquecedora, que no solo nos sacó de la rutina, sino que nos mostro un sitio desconocido que todos deberían conocer…


 

Entrevista Lider Comunal y artesanal de la Chamba (Guamo-Tolima)

GRUPO PAZ Y REGION GUAMO