Semana 4: Descubriendo más riquezas culturales

Descubriendo más riquezas culturales…


Fecha: 28 de Marzo de 2011
Lugar: Barrio El Carmen – Guamo (Tolima).

Iniciaba nuestra cuarta semana en el municipio del Guamo. Era un lunes pasado por el intenso calor, pero también marcado por nuestras ganas de conocer más a fondo cada rincón de la cultura y las costumbres Guamunas, pues teníamos muy claro que el objetivo de Paz y Región más allá de estar apoyando los procesos de la Secretaría de Planeación Municipal  de la Alcaldía,  también es incorporarnos en el diario vivir de sus habitantes, reconociendo características únicas, sus tradiciones, su gastronomía y sus actividades.
Se debe resaltar que el Guamo es un centro artesanal por excelencia que va más allá de sólo la Chamba, a la vez,  existe una gran cantidad de habitantes que se dedican a la fabricación de artículos artesanales con la fibra dada por la palma real, un árbol característico en la región. Después de escuchar mucho sobre esto, y al terminar las tareas programadas para este día, nos dirigimos al taller de la señora Dora María Candia, quien es cosedora de estos productos y quien heredó de sus padres esta tradición, además es una líder reconocida por la calidad en sus productos y por su afán de dar a conocer la riqueza cultural del municipio.  


Palma Real
Durante nuestra visita, fuimos testigos de la gran labor que realiza la señora Candia junto a su esposo, el señor Alberto Gutiérrez, quienes se encargan de transformar las fibras en artículos verdaderamente trabajados y con un gran diseño desde hace más de 30 años, lo que los ha hecho merecedores de múltiples reconocimientos, como el honor de haber vestido a las participantes del Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena en el año 2006. Entre los productos que ofrecen encontramos sombreros, tapetes, individuales, abanicos, bolsos y trajes típicos en una gran variedad de estilos.


Tapete Palma Real

Sombreros Palma Real


Al indagar sobre esta actividad, encontramos el gran inconformismo que se tiene  en el sector artesanal de la Palma Real, por el poco apoyo que han recibido por parte del Gobierno tanto nacional, como departamental y municipal, lo que no ha permitido encontrar buenas condiciones de desarrollo, además, es un gremio que no ha podido organizarse adecuadamente, por lo que la competencia desleal es constante. Pero la problemática que los tiene con mayor preocupación, es el hecho de no tener buenas fuentes de la materia prima, por lo que ésta debe ser trasladada desde el municipio de Ortega, aumentando los costos del producto, y disminuyendo notablemente sus ganancias. Por ahora, se encuentran gestionando en la Alcaldía un lote dentro del Guamo, el cual les sería entregado en comodato para que puedan sembrar la palma y así obtenerla más fácilmente.  La comunidad sólo espera que estas promesas se cumplan y no se queden en palabras que se las lleva el viento…

Condecoración al mérito

Taller Familiar Dora Candia



Fecha: 30 de Marzo de 2011
Lugar: Casa Familia Mendoza – Guamo (Tolima)

Por otra parte, en esta semana también estuvimos conociendo el proceso para hacer una lechona tolimense, la cual es reconocida en el municipio del Guamo y sus alrededores por su sabor y tradición. Muy amablemente fuimos invitados por la familia Mendoza a conocer todo el proceso de preparación, el cual es muy complejo ya que requiere de bastante tiempo y cuidado. Es importante resaltar que es un negocio netamente familiar, creado hace más de 60 años y que hoy es realizado por 5 hermanos quienes han tratado de mantener la tradición heredada por sus padres, pero les ha resultado difícil hacer lo mismo 
con sus hijos, por lo que muy seguramente ésta se perderá en unos años.


Hermanas Mendoza


Llegamos a las 11 de la mañana para conocer el inicio del proceso, después de haber caminado por cerca de 20 minutos, ya que la casa queda ubicada en la vía que comunica al Guamo con el municipio de Ortega. Fue impactante ver la forma como encontramos al cerdo, el principal elemento para el producto final, que yacía muerto sin órganos en una bandeja. Después de esto vimos su posterior lavado y relleno con arveja y carne. A las 5 p.m regresamos para conocer cómo era el proceso de cocción en el horno de leña. Es interesante señalar el gran trabajo en equipo que hace ésta familia, pues hacen las funciones conjuntamente: mientras unos hacen el relleno del cerdo, otros van haciendo productos complementarios como rellenas e insulsos, y al momento de la cocción todos colaboran en la organización del horno. Actualmente la familia Mendoza distribuye sus productos los días jueves en inmediaciones de la plaza de mercado del municipio, vendiendo cada plato a 7 mil pesos, con lo que obtienen los ingresos suficientes para vivir, sin lujos pero tampoco con limitaciones.

Lechona hacia el proceso de cocción
Vendiendo Lechona en la Plaza de Mercado

Ésta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, no sólo por el hecho de conocer a fondo cómo se hace un plato típico de nuestra región, sino también porque conocer una familia como la Mendoza es todo un ejemplo de perseverancia y unión… Hemos descubierto que de esto se trata Paz y Región, aquí todo puede pasar, aquí todo se puede conocer… han sido 4 semanas llenas de experiencias, de vivencias y de sensibilizarnos con la realidad del municipio, un pueblo rico en cultura, en valores y en costumbres, que muy difícilmente hubiéramos descubierto desde Ibagué, ha sido la mejor forma de acercarnos a la realidad, conviviendo con el pueblo guamuno, sintiendo sus necesidades y sobre todo conociendo su pujanza y sus ganas de salir adelante …

* Fotografias pertenecientes al Grupo Paz y Región Guamo