Semana 6: Y llegó el momento de Partir...


Cerrando con broche de oro…


Empezaba otra semana, tristemente la última semana de nuestro trabajo de campo, por lo que debíamos hacer el cierre de nuestras actividades en la Secretaría de Planeación… Para esta semana terminamos de recoger la información concerniente con los procesos y procedimientos que realizan los funcionarios, para luego ser procesados y analizados en el ajuste de éste manual.
 
Como era nuestra última semana, fuimos invitados por el alcalde a conocer una empresa que escogió el municipio del Guamo para instalar su planta de producción: PRETOLSA (Prensados del Tolima), una organización dedicada a la fabricación y comercialización de productos prefabricados en concreto. Éste es un caso de éxito empresarial en el municipio, lo cual demuestra la viabilidad y las excelentes condiciones que pueden encontrar los  inversionistas en el Guamo.


Planta PRETOLSA S.A


A nuestra llegada fuimos recibidos por el Ingeniero José Leal, encargado de la parte técnica de la planta, quien muy amablemente nos recibió y nos suministró información valiosa sobre su empresa. La empresa inició labores hace 3 años, escogiendo el municipio del Guamo por tener las segundas mejores arenas del mundo, después de Otawa (Canadá), lo cual constituye la principal materia prima para los elementos que produce la empresa; además por su ubicación estratégica en todo el centro del país, lo cual ha facilitado la comercialización y transporte de su producción. A lo largo de este tiempo, PRETOLSA ha procurado consolidarse obteniendo 140 productos en su portafolio, los cuales incluyen entre otros: postes, sardineles, cunetas, rejillas, bancas y bolardos. Conscientes de su gran responsabilidad, la organización ha trabajado por ser líder en el sector, fortaleciéndose como una empresa responsable que ha generado 80 empleos entre directos e indirectos en una región que no cuenta con una industria desarrollada, además ha trabajado incansablemente por asegurar procesos eficientes que no comprometan el medio ambiente. A largo plazo la empresa espera crecer y consolidarse aún más en el sector, ampliando la planta de producción, y generando mayores oportunidades de desarrollo para el municipio, nunca dejando de creer en las bondades del Guamo y su gente; además se visualizan como una empresa que contribuya al mejoramiento de las viviendas de interés social, fabricando productos a precios aún más accesibles que impacten a las clases vulnerables.
Durante nuestra visita, pudimos interactuar con los empleados, los cuales son personas en su mayoría Guamunas, quienes tienen un gran sentido de pertenencia por su municipio, su empresa y trabajan incansablemente por mejorarla día tras día. La planta de producción cuenta con toda la tecnología de punta, lo cual ha hecho posible que realice procesos eficientes en miras a su crecimiento. Para nosotros fue una visita muy interesante, pues conocimos una gran empresa que trabaja siempre por generar desarrollo y que tiene un gran 
compromiso con la región.


Al interior de la planta


Después de esto, nos dirigimos a la Hacienda El Retorno, regresando al Centro Poblado La Chamba. Allí fuimos recibidos Liliana Pedraza, contadora pública egresada de la Universidad de Ibagué, quien es propietaria y administradora del hotel, una Guamuna enamorada de su pueblo, por lo que ha hecho todo lo posible por crecer profesionalmente allí.  La Hacienda El Retorno es un terreno destinado al eco-turismo y a la actividad ganadera, contando con 10 habitaciones y un excelente paisaje natural, además de tener actualmente alrededor de 80 cabezas de ganado. Aunque el turismo no ha sido su eje fundamental, sus propietarios consideran que es una actividad complementaria que contribuye al reconocimiento de la zona, por lo que procuran llevar a sus visitantes a que conozcan el centro artesanal del centro poblado, lo cual ha ganado mucho interés por parte de los turistas. La hacienda intenta posicionarse, por lo que espera que sus estrategias  publicitarias den el resultado esperado.


Vista Hacienda El Retorno


Hacienda El Retorno - La Chamba 


Ésta fue una semana llena de sentimientos encontrados, porque teníamos gran satisfacción por haber culminado de la mejor forma nuestra intervención en el municipio, pero a la vez habían sentimientos de nostalgia, pues ya estábamos adaptados al diario vivir Guamuno, ya nos sentíamos como en casa, y era difícil dejar atrás personas con gran sentido humano que nos recibieron como si hiciéramos parte de su familia.

…Así llegó el 15 de Abril, el día de despedirnos, el día de dejar el Guamo, de dejar atrás gratas experiencias en nuestras vidas, de haber vivido momentos difíciles pero que al final siempre supimos sacarles una buena sonrisa….  sin duda nos llevamos los mejores recuerdos de un pueblo lleno de gente amable y enamorada de su municipio, de los medios días que siempre estuvieron marcados por ese imponente sol, de los mejores atardeceres que pudimos ver, de esas noches muy cálidas pero que siempre llenamos de alegría, pero ante todo los mejores recuerdos de nuestro equipo de trabajo, la “Familia Guamo” en la que nos convertimos, tres personas que pasamos de ser unos desconocidos a ser grandes amigos… compartimos lágrimas, risas, canciones, madrugadas, desafíos y grandes momentos que siempre estarán en nuestra memoria…. A todos los que hicieron posible esto, al equipo Paz y Región, a la familia Caballero (nuestra segunda familia), a los funcionarios de la Alcaldía Municipal y a la comunidad en general….

GRACIAS TOTALES!!